Politiquería Real… Elecciones en Venezuela


El papá de Aranza, una de esas personas con las que es un placer hablar de cualquier cosa (bueno, en realidad los dos lo son), me explicó hace años su teoría sobre la política mexicana “Este país está embobado por Televisa. Todos ven sus novelas: un hombre súper rico que enamora a una chica súper pobre, se casan y son felices. No hay ningún otro problema. El país allí está bien. La gente cree que todo está bien y salen y votan por el PRI. Y así llevan todos estos años gobernando”. La idea, de entrada, puede resultar un poco paranoide. Pero si analizas bien, no fue sino hasta que el PRI dejó el poder que las novelas mexicanas cambiaron de temática y dejaron de ser tan “Mari Mar” para ser un tanto más “Por estas calles”. Eso me lo expuso en 1999, durante años maduré esa explicación.

El poder del mass media es inescrutable. A mediados de 1998, Irene Sáez era favorita para las presidenciales de diciembre con más del 40% de aceptación. De la noche a la mañana, Venevisión y El Nacional dijeron que Chávez tenía 30% de popularidad. Se apuntaron al carro ganador y el ascenso del futuro presidente fue meteórico. “La Silla Caliente”, un espacio que fue referencia de esas elecciones, terminó de inclinar la balanza. Salas Romer fue el más humillado allí. A pocos días de los comicios, Oscar Yánez le sacó los nombres de todas las empresas que había quebrado. A Chávez se le preguntaba sobre béisbol y pasajes bíblicos. Alfredo Peña, José Vicente Rangel y Napoleón Bravo, los comunicadores más respetados del momento, hicieron el resto del trabajo. Chávez entró a Miraflores más fácil de lo que Vizquel entrará al Salón de la Fama.

Los medios son poderosos si tienen público. Globovisión se ve solo en algunos sectores del país. Su target está bien definido. Su público es escaso. Reinventaron los canales de noticias; CNN es una cosa aburrida e insufrible, Globovisión le metió picante, la música de terror. Salió al aire en 1994, ha crecido de la mano de Chávez. Sin él, Globovisión no tendría sentido, no tendrían nada de qué hablar. El negocio de Globovisión es que Chávez sea presidente.  La gente debería dejar de estar hipnotizada por ese canal. Llevan años mintiéndole, en todas las elecciones le hablan de números disparatados. Dieron encuestas donde Manuel Rosales ganaría por cerca del 70% de los votos. En cada cita electoral, sale el ciudadano a hablar del carometro “Miren las caras en Miraflores, ya saben lo que nosotros sabemos. Es hora de festejar” Horas después, el CNE da el mazazo. El negocio de Globovisión es la ilusión de la masa opositora y luego su depresión. Sus analistas invierten la mitad del tiempo en decir lo que va a pasar y la otra mitad en explicar por qué no pasó lo que dijeron que iba a pasar.  Mientras la oposición siga dominada por Globovisión, entendiendo al país como esa porción de terreno que va desde La Lagunita a la Cota Mil, va a seguir pasando lo mismo. Si quieren salir de Chávez, empiecen por salir de Globovisión y conocer el mundo real. En Cambambé (estado Miranda) no se ve Globovisión pero todos tienen reproductores Blu Ray.

Capriles, cabeza a cabeza con Irene Sáez, ha sido el candidato más cursi que ha aspirado a la presidencia de nuestro país. El perro progreso, Erika de La Vega, su luna de miel en Playa Caribe, su futura esposa que quiere que sea docente, sus nexos filiales con Simón Bolívar, su abuela… El último mensaje de Capriles antes del 7O parece haber sido redactado por Leonardo Padrón.

Henrique Capriles R.

@hcapriles

Mañana también habrá fiesta en el cielo,todos los ángeles van a celebrar que el amor se impuso al odio,te quiero Abuela.

¿Me estás hablando en serio? ¿Chávez está prometiendo barrer el suelo contigo y tu último mensaje a tus seguidores es que quieres a tu abuela? Henrique, en Guaraque (estado Mérida) no saben dónde queda el holocausto ese del que tanto hablas. Que sí, que se oye como algo feo, pero la mayoría del país la idea más cercana que tiene a eso es una película donde Brad Pitt se divertía haciéndole crucecitas a unos catires en la frente. Esa cinta, por cierto, se vio pirateada porque los cines solo están en las grandes ciudades (aquí en la capital del estado Miranda, donde eres gobernador, no hay ninguno). Brad Pitt es el mejor actor del mundo. Seven, The Flight Club, Inglourious Basterds, Burn After Reading y Moneyball son unos peliculones. Si querías sensibilizarnos sobre el holocausto, lo mejor hubiese sido traerlo a él para explicarnos. Aquí en Los Teques hay más reproductores de DVD (Ni siquiera Blu Ray) que televisores sintonizando Globovisión. Brad Pitt tiene una penetración, matemáticamente demostrable, más fuerte que la de Kiko Bautista. Si él hubiese venido a pedirme tu voto, yo le hubiese cambiado el nombre a Clinton y le hubiese puesto “Hay un camino”.  Por lo que gastaste en publicidad en AdSense, convencías a Brad y Angelina de adoptar un niño en Caruao (estado Miranda).

Según el último censo existen cerca de 30 millones de habitantes en Venezuela. El venezolano con más seguidores en Twitter es Hugo Chávez con 3 millones y medio. Henrique Capriles tiene un millón y medio. Es decir, podemos hablar que una campaña en Twitter le llegaría, como máximo, al 10% de los venezolanos. Si tu campaña está basada en hashtags, no le va a llegar a más del 10% de los habitantes de nuestro país. El voto del otro 90% vale exactamente igual que el del 10% que tiene Twitter, solo que son 9 veces más personas.

Existen cerca de 100 mil venezolanos registrados para votar en el extranjero. No hay cifras oficiales, pero se dice que son 2 millones de compatriotas residiendo en el exterior. Se ha ido mucha gente desde que Chávez es presidente, pero hay fuga de nacionales desde que hay dinero en este país gracias al petróleo. La abstención afuera ha sido, tradicionalmente, alta. La mayoría de esos venezolanos registrados para votar lleva más de 20 años viviendo en esos sitios y ya se les olvidó hablar español. El voto en el extranjero está sobrevalorado. Si van a votar esas 100 mil personas registradas, su poder no es más alto que el del estado Amazonas. Es un voto de cortesía que nunca ha decidido nada. Mitificarlo es un gran error. Hacerle creer a la gente que gracias al voto foráneo se puede ganar algo solo sirve para darle material para hacer entrevistas a Julio César Pineda. El programa de Julio César Pineda solo le interesa a los estudiantes de la UNIMET y la UCAB que participan en los círculos de debate de la ONU.

Hablar de fraude no es serio. Es serio decirle a la gente que la oposición es una minoría y la mayor parte del país lleva eligiendo una manera de vivir por 14 años. El tema de los topes de las máquinas, la factura de un disco duro en Compu Mall, el chavismo es la mayoría de las minorías, los chinos votando, nada de eso ha podido ser nunca demostrado. Es placebo para la población. Ni hablemos de la infiltración tecnológica. Los hackers rusos, chinos, cubanos… ¿Existen hackers en Cuba? ¿Cómo es un hacker cubano? ¿Hackean con calculadoras solares? ¿Usan poderosos ábacos para penetrar nuestros sistemas? ¿Cómo se aprende a hackear en un país que carece de luz y conexión (elementos imprescindibles para encender una computadora y conectarse a algo)? Chávez ha ganado, año tras año, porque, sencillamente, ha sacado más votos que sus contrincantes. Es hora de asumirlo y dejar de maquillar la realidad.

En el interior del país está mal visto ser de Caracas. Esto ha sido así desde que tengo uso de razón. No sé si es el clásico odio de la provincia a lo capitalino que hay en todo el mundo, una revancha histórica, envidia, resentimiento o que simplemente caemos mal por engreídos. Ya está visto que la gente quiere de presidente a un andino o llanero, no vengan a querer reinventar la política venezolana. El único presidente electo nativo de Santiago de León fue Rómulo Gallegos y solo duró un año en el poder. Capriles ya tenía suficiente con cargar el sanbenito de ser caraqueño como para que los demás le anden haciendo favores. Chávez tiene que darle las gracias al medio millón de votos aportados por las estupideces de los Hermanos Electorales y Caracas, Ciudad de Despedidas y los artículos de Yon Goicoechea. Ya había suficiente odio como para capitalizarlo a favor de Chávez. El mandíbuleo no arrastra votos. Eso sí, gobernará primero un caraqueño que un maracucho. Seguro.

Está muy bien ser una persona preparada. Pero en Harvard no dan “Subida de cerros 1”. Esta nueva generación de políticos tiene que entender que su currículum vale de poco en un país donde la mayoría de las personas no sabe hacer uno. La arrogancia hablando de planes de gobierno y políticas que solo se han implementado en Baruta y Chacao quizás no tiene mucho éxito en San Mateo (Anzoategui).Que sí, que Princeton es muy buena, pero nada de eso funciona para ganar elecciones. Las elecciones se ganan con demagogia. Así las gano AD, así las ganó Copei, así las gana Chávez. Hasta donde tengo entendido, lo único que se gana por entregar cosas escritas en un libro son los concursos literarios. Nadie se va a leer tu plan de gobierno. La #sifripolitica solo sirve en determinados sitios, no en todo el país.

Para ganar primero hay que perder. Henrique Capriles Radonski será algún día presidente de Venezuela, pero primero tiene que madurar mucho. No lo será por su gestión como político. No vivo en Baruta pero nunca entendí porque durante todo su mandato lo único que hizo fue picar las calles de Las Mercedes y aún hoy  se inundan en cada lluvia. Como gobernador no tengo mucho que decir, porque no conozco su obra. No he visto nada que haya hecho. Yo allí respondo NS/NC. Capriles será presidente porque estuvo preso y eso en Venezuela si es currículum.

Antes de Capriles Radonski, será presidente Leopoldo López. Al final, su apuesta fue la ganadora: hacer campaña por su lado y apostar a la victoria de Chávez. Su figura ya está fortalecida para el próximo lance.

No se engañen, si querían cambio de país, lo peor que le podía pasar a la oposición era una victoria de Capriles. Chávez aún tiene una popularidad muy alta después de CATORCE AÑOS de gobierno. Su salida ahora sería en hombros de sus seguidores, cualquier gobierno tendría que luchar contra su recuerdo. Capriles como presidente tendría que tomar decisiones incomodas. Una victoria suya hubiese sellado automáticamente la vuelta del chavismo al poder dentro de 6 años.

Siempre se habló del voto castigo, el voto que iba a sacar a Chávez del poder. No me queda dudas que existe un descontento, pero ese voto va a ir directamente contra los gobernadores. Si la oposición se pone las pilas, puede recuperar espacios en diciembre. Si va deprimida, Chávez puede volver a pintar de rojo el país. El problema es ¿Con que plata hará campaña la oposición si se gastó todo en las presidenciales? Pero, volvamos al voto castigo. Creo que si lo hubo. Hubo un voto castigo del interior a la arrogancia, clasismo y ofensas que se dispararon desde Caracas. El interior castigo a la oposición nuevamente.Chávez ganó en el Zulia, reflexionen sobre eso.

Creo que Capriles perdió, entre otras cosas, por esta serie de errores que acabo de describir. Seguro otros tendrán otras virtudes y defectos que analizar. Yo creo que su campaña fue un desastre, no sumó votos a su favor. Nadie fue a votar por Capriles, fue a votar en contra de Chávez. Su inexistente carisma solo sirvió para convencer más a los ya convencidos. No pudo ganarle a un candidato débil de salud y que, cuando mucho, hizo una tercera parte de actos que él. Los que quieren a Chávez, aparte de ser mayoría, hoy son más que antes. Es también hora de aceptar eso. De dejar de inventar tonterías. La mayoría de Venezuela es chavista y si te gusta la democracia, tienes que aceptarlo. Bienvenidos al mundo real.

La semana pasada escribí mi opinión sobre lo que pensaba que sucedería hoy. Solo eran algunas ideas que había en mi cabeza. Jamás revelé por quién votaría, ni pedí el voto para nadie. Solo dije lo que creí que pasaría. Un comando liderado por @NiTanConde y @planetaurbe convirtió esa sencilla opinión, que no vale más que la de nadie, en una cadena de insultos. ¿Por qué sucedió eso? En la Venezuela actual no soportan que lleves la contraria. Menos aún si tu razonamiento es argumentado. Solo se puede responder con “Va a ganar Capriles porque hay un camino” o “Los majunches no volverán”. Si das las razones por lo que piensas así, eres destruido. Esa es la Venezuela que tenemos, la Venezuela agresiva. En ese escenario, no iba a ganar un candidato que jugaba con 5 defensas.

Pasando la hoja de la jornada de ayer, tengo una petición para Hugo Chávez, reelecto presidente de nuestro país.

Yo creo que todo el planeta está mal económicamente. Hay distintas maneras de llevar el ganado en cada sitio, pero, básicamente, todos están jodidos en todos lados. Es imposible contentar a todos. Así que de medidas económicas es necio opinar sin conocimiento profundo, porque siempre más de la mitad va a estar infeliz. De presos políticos ni me meto en ese tema, hay algunas personas perseguidas de manera exagerada, pero también algunos que se quieren escabullir de lo que hicieron. Yo solo voy a tocar con un tema que nos afecta a todos por igual: la inseguridad.

Presidente Chávez,  es hora de que acabe con este tema. Pero no designe una comisión, no espere a que inicie su período, no espere por la Asamblea. Sencillamente tome cartas en el asunto. Si está el Plan República en la calle, haga que no vuelvan a los cuarteles. Esos militares no están haciendo nada encerrados. Que estén en la calle las 24 horas así como han estado este fin de semana. Que todas las armas que compramos no se queden en un depósito oxidándose sino que se use para defender a la gente. Que al menos los veamos trabajando y tengamos la sensación de que estamos protegidos. Basta de entregarles la ciudad a secuestradores con uniforme de policías. Ya basta de despedirse en las mañanas de la casa sin saber si uno volverá.

Construya un mejor país a todos. No se lo pido de por favor, porque es su trabajo y para eso lo eligieron.

Mucha suerte.

Y la MUD tan bonitos legitiman con sus discursitos al CNE.¡Que barrabasada!

rufian

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s