Y eres tu quien lo dice?


Habla el Alcalde

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla… Y la estamos repitiendo con más dolor ya que la matanza, el maltrato, la discriminación  es entre compatriotas por capricho de un Presidente DEMENTE y unos seguidores como el asqueroso autor de esta misiva, quien nos dijo en una reunión que le diéramos a los niños de Inicial un gato y una caja de alfileres porque estos niños venezolanos eran MALOS.

Las revoluciones reajustan y plantean una nueva lectura de la vida. Actualizan al pasado, haciendo de él materia prima para las futuras transformaciones. Lo ha tenido clarito el presidente Chávez. Al instalar la Misión Cultura, Chávez dijo: “Tenemos la obligación de hurgar en nuestro pasado para saber quiénes somos y de dónde venimos; y no repetirlo no  conformarnos con lo que nos cuentan, convirtiéndonos en cómplices de posturas reaccionarias. Tenemos que rebelarnos contra la historia impuesta por la oligarquía, asumir el riesgo de pensarnos a nosotros mismos para recuperar la dignidad”.

En tal sentido, la celebración del cumpleaños de Caracas el 25 de julio es un exabrupto, pues dicha fecha no tiene asidero documental alguno. Ni siquiera existe un acta que testimonie una fundación de ciudad para la fecha de 1567. Basta leer la Historia de la conquista de la provincia de Venezuela, de José Oviedo Ibaños (José Oviedo y Baños), publicada en 1723.

Según el autor, cercano a los días de julio de 1567, en lo que hoy es Caracas se levantaba una fortificación militar desde donde se llevaba a cabo una limpieza étnica.

Cuentan las crónicas de la época que después de la batalla los caseríos indígenas fueron incendiados, sus mujeres y niños violados y perseguidos por perros. “Y unos 2.000 nativos al menos fueron empalados al sol hasta la muerte” según Fray Pedro de Agreda, quien manda una carta al rey de España, alarmado por los sucesos. Por eso mismo, el 13 de marzo de 1568, para suavizar las cosas, Lozada organiza un doble homenaje: Al papá León y al gobernador de la provincia, Ponce de León, y funda un caserío de unas 20 casas.

Asumiendo el Santiago de León no por Santiago de Compostela, el Peregrino; sino por Santiago Mata Moros, patrón de los templarios asesino de árabes, a la cual perteneció Lozada.

Los que hacen de abogados de Lozada olvidan también el libro de Juan Ernesto Montenegro, Francisco Fajardo y la Fundación de Caracas, que le otorga a este nombre la primicia fundacional en el año 1560. Así mismo, no entendemos cómo se pasan por alto los libros de Nectario María.

Allí se da cuenta de los levantamientos indígenas y las masacres posteriores al 25 de julio de 1567. Se reseña la carta de Alonzo Ortiz al gobernador de Coro a finales de ese año: “Estamos pacificando a los salvajes, con trampas, arcabuces, cañones, espadas y tropas de caballería, usadas en el Valle de San Francisco, hasta el exterminio de cierto rebelde que se hace llamar Guaicaipuro”.
 

Autor: Juan Barreto 

Aclaremos algunos conceptos:

El pasado: pasado es el tiempo que ya sucedió y que, en una línea cronológica, ha quedado atrás. Se conoce como pasado tanto a dicho tiempo como a aquello que aconteció en el periodo en cuestión. Para que hablemos de tiempo pasado es evidente que el tiempo y los eventos quedaron atrás y no inciden en el presente. Pero permanecerán en el pasado y este no se altera.

Chávez: toma como bandera un pasado que aun cuando se empeñe en cambiar nunca jamás lo conseguirá, porque sería como querer cambiar el hecho de que nació en la provincia y no en la capital –aun cuando falsifique una partida de nacimiento- No podrá cambiar nunca quien es (un resentido) que vino y se quedó muy abajo en lo social, económico, académico y militar (golpista, traidor de la patria).

Posturas reaccionarias: las del actual régimen que di pudieran le darían otra forma al mapa del territorio venezolano.

Historia: La historia patria evoca el pasado de cualquier país en forma particular, tiene el propósito fundamental de estudiar el origen, el desarrollo y las transformaciones de la sociedad desde la época de los primeros pobladores del territorio nacional hasta la actualidad.

La historia no se impone, estoy de acuerdo en que en muchos casos se tergiversa, en el caso de Caracas por qué no pensar que fueron errores de cálculo. ¿Qué es lo más importante? el año de su fundación y las vidas que cobro o la transformación para una mejor vida y hoy no seguir usando taparrabo. Cuando los padeceres de un pueblo son para transformar y mejorar se le denomina sacrificios (como el de los chinos y japoneses) por nombrar alguno. Ahora cuando se manipula, como lo hace el actual régimen, para robar, saquear, someter, sembrar odio y endilgarle la culpa al Imperio, no sería válida una rebelión para recuperar nuestra dignidad.

José Oviedo y Baños: Oviedo y Baños, había estudiado gramática, retórica y elocuencia en Lima, y en Caracas había frecuentado la compañía de profesores, maestros, teólogos y otros letrados. También estudió Derecho y se dedicó a la lectura, logrando el perfil intelectual que le ayudaría a investigar en los archivos oficiales los sucesos acontecidos desde la llegada de Cristóbal Colón a América. Con esta información en1723 publicó en Madrid la Historia del actual territorio de Venezuela.12 Sin saberlo, Oviedo y Baños inició el proceso constitutivo de la historia del país13 mediante la narración, el análisis y la descripción de episodios y lugares históricos.

Entre los planes de José de Oviedo y Baños estaba una segunda parte de esta obra pero nunca fue publicada. Versiones contradictorias indican que jamás fue escrita, o que fue destruida intencionalmente en consideración a ciertas familias que se vieron ofendidas por el texto. A pesar de eso, dejó otro escrito muy útil para el conocimiento de la Caracas de su tiempo, titulado “Tesoro de noticias de la ciudad”. Barreto el peor de los alcaldes dicho por el régimen debería entra en la Misión Rivas ya que se ha documentado muy pero muy mal.

En la obra de Oviedo y Baños arriba citada nos cuenta: Cuando el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indígenas de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago “el matamoros” para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos. ¿Cómo que no hay referentes escritos? ¿Quién esta tergiversando o manipulando la historia?

No me extraña la tónica del relato del conocido alcalde como “La gorda bella”  Barreto, y no siendo capaz de obtener el respeto de sus gerenciados,  por sus conductas impropias e inmorales, amén del desprecio exhibido por Chávez hacia él, que no le importe ridiculizarnos más ante el mundo entero ya que lo que circula por las redes sociales llega a todos los hemisferios.

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s