Gustavo Dudamel


imagesgd

 

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta venezolano. Es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En un artículo de la revista National Geographic, “Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica” de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical.  En 2012 es ganador del Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Comenzó los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su natal Barquisimeto (Venezuela). A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde obtuvo conocimientos de José Luis Jiménez y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.

El estudio de la dirección de orquesta lo inicia en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En 2004 ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la sociedad de amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn. Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms, como reemplazo del indispuesto Neeme Järvi.  Asimismo, debutó con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, además firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon.

En 2006, sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresden y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán con la ópera Don Giovanni. Ese mismo año junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabó su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, específicamente, la quinta y séptima sinfonía, y ejecutó una versión de la 2ª Sinfonía de Gustav Mahler en la ciudad de Barquisimeto. Fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, para la temporada 2007-2008.

En abril de 2007, durante un contrato de director invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2009-2010 firmando un contrato de cinco años, sucediendo a Esa-Pekka Salonen.

El 16 de abril de 2007, Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista, entre la audiencia se encontraban el Papa y otros dignatarios de la Iglesia.

Un concierto de los Proms en el Royal Albert Hall.

A mediados de 2007, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cumplieron una gira de conciertos por Europa, destacándose su actuación en los Proms de Londres, temporada de conciertos de verano que organiza la BBC en el Royal Albert Hall. Al retornar a Venezuela, celebraron un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con motivo de la celebración del 32mo. aniversario de la Sinfónica Simón Bolívar con la ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven. Dos días después, viajaron a Barquisimeto para realizar un concierto en donde fue condecorado por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes.

Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simón Rattle y Claudio Abbado, quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela.

El 10 de septiembre de 2007, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna.

En noviembre de 2007 es condecorado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, además lo designó padrino de la Misión Música que busca incorporar a 1 millón de niños y jóvenes al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. A principios de diciembre participó como director invitado de la Filarmónica de New York en una serie de conciertos donde se le concedió el privilegio de dirigirlos con la batuta que utilizó Leonard Bernstein toda su vida.

En enero de 2008 grabó dos álbumes con la Deustche Gramophon, uno dedicado a la música latinoamericana, el cual ya salió a la venta y fue nominado a los Grammys latinos, y el otro dedicado a Tchaikovsky.

En marzo de 2008, apareció como director invitado en la Sinfónica de San Francisco con un programa que incluyó el Concierto para Piano y Orquesta No. 1 de Sergei Rachmaninov con Kirill Gerstein al piano y el Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky.

El 20 de marzo de 2008 se le rindió un tributo en Caracas al compositor polaco Krzysztof Penderecki, gran figura musical de la segunda mitad del siglo XX y presente en la sala, con la ejecución de “Las Siete Puertas de Jerusalén” del citado compositor polaco, una sinfonía concebida para cinco solistas y gran coro; también ejecutaron el Concierto para piano y orquesta No. 3 en Re menor de Rachmaninov, obra con la que abrieron la velada, con Kirill Gerstein como solista.

En mayo de 2008 fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial, el tercer álbum de Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este álbum lleva por título Fiesta e incluye composiciones de autores latinoamericanos.

A finales de abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguración del Teatro Juares en Barquisimeto, luego de diez años de laboriosas restauraciones. En ese día, se dio un concierto con la Sinfónica de Lara donde se interpretó la Quinta Sinfonía de Beethoven, Obertura 1812 de Tchaikovsky y la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich.

El 30 de junio la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado” le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus innegables logros musicales reconocidos en todo el mundo. Gustavo Dudamel es el Doctor Honoris Causa más joven de toda la historia de la UCLA.

El 28 de septiembre de 2009 asume la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles con un ensayo de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven donde participan Los Angeles Master Chorale y representantes de corales de ocho comunidades. El primer ensayo oficial con la orquesta fue el 30 de septiembre. El 3 de octubre dirige la Novena Sinfonía en el Hollywood Bowl en el concierto “Bienvenido Gustavo”. El primer concierto oficial se ejecuta el 8 de octubre en el Walt Disney Concert Hall y el programa incluía el estreno mundial de City Noir de John Adams y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler.

Gustavo Dudamel en concierto en el Centro Nacional de Acción Social para la Música en Caracas.

El 29 de enero de 2010, Gustavo Dudamel recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ).

El 15 de diciembre de 2010, Gustavo Dudamel dirigió en Bogotá (Colombia) a 200 músicos, la mitad de diferentes orquestas colombianas y la otra mitad pertenecientes a la Simón Bolívar de Venezuela en un concierto binacional.

El 12 de febrero de 2011, Gustavo Dudamel participa, junto con Hugo Chávez, en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el Parque Los Caobos.

El 05 junio de 2011, se estrena el largometraje “Dudamel: el sonido de los niños” donde presenta la historia de un grupo de niños que, gracias a los programas orquestales, viven la alegría de la música y dejan un mensaje claro: el arte es un derecho universal.

El 05 de julio de 2011, día del bicentenario de la independencia venezolana, Gustavo Dudamel con una orquesta de 400 músicos y un coro de 1200 personas, interpretaron la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la remodelada Plaza Diego Ibarra de Caracas.

El 05 de agosto de 2011, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar nuevamente son invitados a los Proms de Londres interpretando la Sinfonía No.2 Resurrección, de Gustav Mahler en conmemoración del centenario de la muerte del compositor.

Gustavo Dudamel y La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela participaron en la celebración de la 12a entrega anual de los mayores premios de la música en español los Grammy Latinos conjuntamente con “Residente” y Calle 13 de Puerto Rico.

Su última producción discográfica dedicada a la música de Tchaikovsky, inspirada en dramas de Shakespeare, tuvo una crítica mixta donde destacan algunos aspectos negativos en la dirección: “Romeo and Juliet is a complete and utter failure. By the time the Allegro arrives, the listener is completely comatose along with the conductor. A complete Tchaikovsky disaster, despite some gorgeous string tone in the love music. Seriously, how does any living musician ruin Tchaikovsky’s Romeo and Juliet? Completely unforgivable. All of us couch/air conductors could do better. I would love to hear Dudamel remake this recording when he’s awake. Does the. L.A. audience tolerate this erratic behavior with their glorious orchestra? I’m afraid he may not last long in front of a real audience with this kind of erratic behavior. This is a very frustrating CD”. David Rowe “Denver Reader” (Denver, Colorado,USA)

En el mes de febrero de 2012 ganó el Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía Nro. 4 de Brahms. En el mismo mes, en el marco del centenario de la muerte de Gustav Mahler, Gustavo Dudamel realizó en Los Angeles y en Caracas el ciclo completo de las 9 sinfonías y el Adagio de la décima con la Orquesta Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles. Todo culminó en Caracas con la ejecución de la “Sinfonía de los Mil”, en el Teatro Teresa Carreño, transmitido vía satélite a todo el mundo.

2 Comentarios

  1. En el primer programa la orquesta interpretará la Sinfonía India de Carlos Chávez, Tres versiones sinfónicas de Julian Orbón y La noche de los mayas de Silvestre Revueltas. El segundo concierto se realizará junto con el Coro Sinfónico de Westminster e incluirá las obras Chaac (dios maya de la lluvia), de Esteban Benzecry, de la obra Rituales amerindios; Chôros N º 10 de Heitor Villa-Lobos y Cantata criolla de Antonio Estévez.

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s