Templo de Debod, la joya egipcia de Madrid


DSC01278

El Templo de Debod, un templo egipcio en Madrid? Sí, esa misma pregunta me hice, cuando estando en Madrid una amiga de mi hija nos recomendó no dejar de ir a este lugar y nos hablaba sobre Egipto y algunas joyas de este país que habían cruzado las fronteras del Nilo, como era el caso del Templo egipcio de Debod.

La localidad de Debod se encontraba en la Baja Nubia (muy cerca de Sudán) y fue allí donde el rey nubio Adijalami de Meroe ordenó construir este pequeño santuario dedicado al dios Amon, y antaño, también a la diosa Isis. Con una antigüedad que supera los 2000 años, el Templo de Debod es uno de los monumentos más antiguos, enigmáticos y peculiares de todo Madrid. Este tesoro arqueológico fue un regalo del gobierno egipcio a España -como muestra de gratitud- por el trabajo de un grupo de arqueólogos españoles que ayudaron a salvar parte del patrimonio del Antiguo Egipto, al sur del país.

El propio Templo de Debod junto con el famoso complejo de Abu Simbel, entre otros, corrían peligro de desaparecer bajo las aguas tras la gigantesca construcción de la presa de Asuan, allá por 1969, y desde hace más de 40 años convive en armonía con el paisaje urbano de la capital española.

A la vez que escribo estas líneas, visualizo su terraza, a modo de pasillo rectangular, situada en el centro de un estanque artificial sobre la cual se levantan 2 grandes pilonos o portales de piedra que dan acceso al edificio principal, cuya fachada sigue estilo y cánones de la Época Tolemáica.

Una vez en el interior, nuestra mirada se recrea con murales y relieves de diferentes periodos históricos en los que incluso aparece el emperador romano Augusto realizando ofrendas. Sus misteriosos pasillos y salas así como sus capillas, como la dedicada a Adijalami, pueden admirarse gracias a las visitas guiadas en grupo (gratuitas) que se ofrecen, diariamente.

Si es tu primera vez, aconsejo que hagas este itinerario guiado para descubrir las entrañas del edificio, curiosidades sobre este tipo de construcciones y comprender la importancia que llegó a tener este lugar pues, al parecer, llegó a formar parte de una ruta sagrada.

Otras razones para visitarlo es su enclave y entorno privilegiado -en pleno centro- cerca de Plaza de España, bordeado por el Parque del Oeste y con vistas panorámicas del Palacio Real, la Casa Campo y, a lo lejos, la Sierra de Guadarrama. (Puedes situarte con en este mapa)

Además, cada tarde regala un espectáculo único y lleno de belleza a través de sus ya conocidos atardeceres y puestas de Sol que otorgan al Templo, al parque y al mirador una atmósfera realmente envolvente. Quizás por ello, sea también uno de los lugares más visitados y fotografiados de la capital, convirtiéndose en una parada imprescindible para viajeros, turistas, curiosos y viandantes.

Entre los expertos, sigue habiendo mucha controversia ya que la mayoría apuntan a que poco tiene que ver con la estructura y disposición del templo original pero lo cierto es que sigue despertando una intensa atracción y curiosidad, a pesar del paso del tiempo.

Cuando me piden alguna recomendación sobre Madrid, mi respuesta inmediata es “Hay que conocer el Templo egipcio de Debod y a ser posible por la tarde cuando el Sol empieza a caer o de noche cuando reluce iluminado”. No lo puedo evitar, es uno de los rincones que más me relajan, transmiten e inspiran aunque, a veces, esté a rebosar de gente ya que es todo un clásico en las tardes-noches de primavera y verano, madrileños.

Así que si estás planeando una visita a Madrid recomiendo darte un paseo virtual por www.viajaramadrid.org para preparar y diseñar tu propio viaje. Verás que esta ciudad ofrece todo tipo de atractivos históricos, artísticos y culturales.

Y recuerda, deja un alto en el camino para acercarte al Templo de Debod, el tesoro egipcio mejor guardado de Madrid ¿sugerente plan, verdad?

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s