Árbol de la esperanza


images

 

El Ginkgo Biloba es una especie que posee unas características que lo hacen único ya que no cuenta con parientes vivos, al ser el único miembro de su clase y formar una sola especie. Originarios de China, estos árboles son escasos en Japón, sin embargo, uno de éstos es el protagonista de una historia plagada de esperanza y buena fortuna. Hoy en día, un ejemplar de esta especie posee el nombre de árbol portador de esperanza ‘Hosen-Ji’, ya que fue el único ser vivo que logró, junto a tres ejemplares más de esta especie, salir intacto a la fuerte ionización producida por la bomba de Hiroshima.

Si bien el ser humano más cercano a la explosión, Akiko Takakura, empleada bancaria, se encontraba a sólo 300 metros del hipocentro, la diferencia con Hosen-Ji y los otros Ginkos era fundamental. Akiko, así como otros supervivientes cercanos, se encontraba en la bóveda de un banco fortificado construido para soportar el peor de los terremotos. Sin embargo, así y todo, sufrió fuertes quemaduras.

La hazaña del Ginkgo no fue producto de la suerte ni de la casualidad, ya que el árbol de la esperanza logró sobrevivir a ginkgocausa de su singular biología: al ser un fósil viviente, evolucionó en un tiempo en el que la atmósfera terrestre poseía una configuración particularmente diferente a la actual, al encontrarse esta fuertemente oxigenada. Razón por la que la especie posee una alta tolerancia a la oxidación; el mismo tipo de oxidación celular que acabó con casi todos los tejidos vivos de los seres que se encontraban en la zona cero del 6 de agosto de 1945.

Las plantas y árboles en el área alrededor del epicentro fueron examinados en septiembre de 1945 y el Ginkgo, situado junto a un templo distante cerca de 1 km del centro de la explosión, comenzó a brotar después de la explosión, sin deformaciones mayores (el templo mismo fue destruido). El sitio del templo en Housenbou era más pequeño después de la guerra y consideraron transplantar o echar abajo el Ginkgo para reconstruir el templo. Se decidió dejarlo allí y ajustar el templo a aquél, así el templo ahora tiene peldaños en el frente, divididos en dos lados, protegiendo el Ginkgo dentro de esta forma de ‘u’.

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s