Un dialogo Estéril


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El dialogo que se da en relación a la situación venezolana con la participación de UNASUR como mediador  (una instancia que el gobierno controla a conveniencia) y la Mesa de la Unidad Democrática  -MUD-  como NO representantes para  asumir la responsabilidad política, social y económica sobre un conflicto que naturalmente no les incluye  es otra cosa que una combinación de discusión alternativa sin ninguna representatividad.

Unas cuantas consideraciones sobre el diálogo que el gobierno insiste en sostener (aunque la mayoría de las condiciones no se encuentren dadas) y sobre todo, la actitud de la MUD:

1) Tanto gobierno como MUD (entendiéndose esta última como agrupación de partidos políticos) insisten y aceptan en el diálogo debido a una serie de intereses políticos a la sombra. Para el gobierno, el diálogo es una manera de confrontar desde sus condiciones y bajo su visión con respecto a las protestas. La MUD por otra parte, acepta el diálogo en un intento de asumir la responsabilidad política sobre un conflicto que naturalmente no les incluye, porque aunque las protestas tienen un ingrediente político, son en su mayoría espontáneas, sin dirección real y con un alto contenido social. En otras palabras, las protestas no dependen ni están organizadas a nivel político, sino que demuestran y muestran un malestar genérico y el descontento anónimo del ciudadano común, por lo que el diálogo entre gobierno y MUD no parece ser directamente representativo o decisivo sobre su idoneidad y continuidad.

2) La MUD no ejerce representatividad real sobre las protestas. Puede que algunos partidos que las conforman y contados líderes, formen parte de la protesta y el llamado a la calle, pero no la articulan, de manera que su aceptación del diálogo propuesto por el gobierno, no amenaza ni tampoco influye directamente en las protestas. Dudo muchísimo que un llamado de la MUD para detener las protestas sea acatado, por el mismo hecho que la gran mayoría de los manifestantes no le consideran parte constitutiva de la expresión social que reflejan.

3) La MUD, como espacio representativo político, es un operador electoral posteriormente transformado en una mesa de consenso entre partidos con diferentes objetivos y planteamientos. De manera que cualquier decisión debe ser aprobada por diferentes expresiones políticas y sociales, cuya visión no siempre resulta unánime. Esta es probablemente la explicación para el silencio de la MUD y el hecho que haya perdido rápidamente representatividad ciudadana. Porque la MUD se encuentra en la disyuntiva de representar no sólo al ciudadano que protesta – sobre el cual no tiene influencia – sino también a los partidos que la forman, sin lograrlo. De manera que la MUD, es un terreno árido donde toda discusión política y social parece transformarse en un debate sin rostro sin mayor resultado real.

4) El dialogo, como figura preponderante en la resolución de conflictos, siempre se llevará a cabo, no obstante – y quizás, a pesar – de lo que ocurra en medio del conflicto real. Durante diversos enfrentamientos armados e incluso en Guerras propiamente dicha, el diálogo entre partes siempre se estimulará aunque cualquier avance en la negociación no suponga una mejora real a las condiciones de la lucha. De manera que no es de extrañar que se proponga una mesa de negociación aún en las condiciones de desconfianza y rechazo por el poder gubernamental que padecemos.

En conclusión, el llamado a diálogo es parte del proceso político que la crítica situación social y política que vivimos desencadenó. Claro está, las protestas – esencialmente sociales, espontáneas y anárquicas – superan la figura política y es por ese motivo, por ahora el diálogo no es otra cosa que una combinación de discusión alternativa sin ninguna representatividad, un escenario que el gobierno controla a conveniencia.

¿Qué ocurrirá después? Por ahora, solo nos resta esperar la manera como se desarrolle esta nueva – y probablemente inútil – visión del conflicto.

Aglaia Berlutti

 

 

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