Leonel Fernández en Caracas?… Remendando el Capote


CSDFG-HDSACSDFG-HDSALeonel-Fernandez_revoluciontrespuntocero

 Leonel Fernández dice en Caracas que Chávez se dedicó a cultivar “el poder de las ideas”

efe/7dias CHÁVEZ 29 jul 2014.
CARACAS.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández dijo en Caracas que después de tener “el privilegio” de tratar al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez (1999-2013) puede asegurar que su legado es “la generosidad” y “la solidaridad”.
“Ese es el gran legado de Hugo Chávez, el legado de la generosidad, el legado de la solidaridad, que es un valor que todo revolucionario debe cultivar”, dijo Fernández en un acto de homenaje al líder de la llamada Revolución Bolivariana, que hoy cumpliría 60 años.

“Tuve el inmenso privilegio de poder tratar durante muchos años al comandante Hugo Chávez”, dijo el expresidente, al indicar que el gobernante fallecido fue “la destacada personalidad que fue” porque en su hogar encontró “las condiciones adecuadas” como fue el hecho de ser hijo de maestros.

“Se dedicó a cultivar el poder de las ideas”, dijo Fernández, quien lamentó ante un público conformado por jefes de Estado de la región, exgobernantes y militantes chavistas que Chávez “se fue a destiempo”.

Fernández fue invitado a participar en este acto que se realiza en el marco del III Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en la víspera de la 46 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrollará mañana en Caracas.

Chávez falleció el 5 de marzo del año pasado después de batallar contra un cáncer durante 20 meses del que aún no se conoce su ubicación exacta ni sus características.
Lo que dijo Wikileaks
Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 29 de junio de 2005, y numerado 3408, hecho público por Wikileaks, en septiembre de 2011, recoge las opiniones vertidas por Leonel Fernández sobre Chávez, según las cuales el líder de la revolución bolivariana era “intelectualmente débil”, y con problemas para poder elaborar “argumentos coherentes”.
El gobernante dominicano, según el cable, comentó que Chávez tiene la tendencia a hablar durante horas en las cumbres regionales, pero frente sus homólogos es renuente a hablar, y cuando lo hace se queda en generalidades.
“Como resultado, Fernández y otros líderes de América Latina ven a Chávez en un nivel intelectual inferior a ellos mismos y en privado se burlan de la incapacidad de Chávez para articularse de una manera inteligente”, precisa el cable.
Asimismo, sostiene que el presidente Leonel Fernández “siente que el proyecto de revolución ‘Bolivariana’ de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región”.
“Fernández indicó que la democracia y el comercio libre y justo es la ola del futuro, y reiteró su apoyo al acuerdo de libre comercio DR-CAFTA. Fernández comentó que dentro de su generación de ‘izquierda’ de líderes de América Latina, su experiencia personal de haber crecido en Nueva York le da (a él) una comprensión más objetiva de los Estados Unidos, que lo distancia del antinorteamericanismo visceral de algunos de sus colegas”, señala el cable.
“En particular, Fernández fue muy crítico con el hecho de que Venezuela bajo Chávez se haya apartado de lo que Fernández ha descrito como una agrupación política con un enfoque pragmático de centro-izquierda y que se haya unido al grupo de ‘La Habana’.
Fernández dijo entonces que él y otros líderes pragmáticos de izquierda, como el presidente Lagos de Chile, para la fecha en el poder, entendíanque las teorías marxista y socialista de la guerra fría fueron ‘un fracaso’ y que había que entender que la globalización y el libre comercio son importantes para la economía de cualquier país”, resaltó el cable.
Asimismo, expone que el gobernante dominicano comentó que líderes como Chávez siguen viviendo en el pasado, creyendo que las ideas de la década de 1970 siguen siendo válidas en la economía actual. Fernández señaló que nunca ha visto una definición de la ‘Revolución Bolivariana’ de Chávez y lo criticó por no ser capaz de articular los conceptos que definen su esencia.

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s