Que lástima que la única referencia que parecen tener los países del mundo de mi país sea el tropezón. Y que los emigrantes venezolanos sea abordados con un único tema *Chavez* cuando la verdadera Venezuela es la que describo a continuación.
La típica situación que sufre cualquier venezolano en el extranjero:
– ¡Ah, tú eres de Venezuela! ¿Chávez, cierto?
– Y tú musiú, eres comunista, ¿cierto?
– Noooo, por qué lo dices?
– Bueno, porque si fueras médico o científico me hubieras hablado es de Marcel Roche o de Jacinto Convit, que entre las pequeñeces que hizo tiene la vacuna de la lepra, una vainita… o más recientemente me mencionarías a Vanessa Ridaura, la venezolana que está liderando el departamento de investigación de la Universidad de Washington, a punto de dar con soluciones importantes para la obesidad…
Si en cambio fueras alguien culto me hablarías es de Rómulo Gallegos, que quién no ha leído Doña Bárbara y Cantaclaro no ha disfrutado una obra maestra de la literatura latinoamericana…
Si por otro lado fueras deportistas me hablarías de Omar Visquel, del Kid Rodríguez, de Carl Herrera, de Rafael Vidal, del gato Galarraga! De las inmensas contribuciones al baseball mundial, de cuando ganamos oro en taekwondo en las olimpiadas cuando nadie le apostaba a ese deporte, o mínimo me hablarías de Arango en el futbol o el récord mundial de Carlos Coste…
Ahora bien, si lo tuyo fuera la música estaríamos hablando de Simón Díaz y Caballo Viejo, la canción más versionada del mundo, de estrellas como Ricardo Montaner o Yordano, o de grupos como Guaco y Los Amigos Invisibles que han creado géneros nuevos de música y han sonado en todo el mundo con un éxito incalculable.
Si en cambio tu interés fuera cine y televisión me mencionarías es a Edgar Ramírez o Patricia Velásquez, o al menos me comentarías del tiempo que Viggo Mortensen vivió en campos petroleros en mi país.
Que por cierto, si lo tuyo fueran los negocios hablaríamos de la Orimulsión, el sistema más eficiente de conversión de petróleo pesado, o mínimo me mencionarías a María Teresa Arnal, CEO de Google en México!
Y ni de vaina eres un entusiasta de la historia, porque me mencionarías a Francisco de Miranda, el venezolano universal, que peleó junto a George Washington, a Napoleón, a la Zarina Catalina de Rusia y se encuentra en el Arco del Triunfo, o mínimo Simón Bolívar, ¿Te suena? ¿Libertad suramericana? ¿No, nada?
Coño, es que si al menos lo tuyo fuera la farándula me hablarías de los record Guinnes en belleza mundial, me hablarías de Maritza Sayalero, de Irene Saénz, de Bárbara Palacios, pana, mínimo de Dayana Mendoza y Estefanía Fernández que son las únicas compatriotas en la historia que se pasaron la corona de una a la otra!
Háblame mínimo del relámpago del Catatumbo ó de la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel! de Los Roques, de Canaima! Del Teleférico más alto y más largo del mundo que es el de Mérida, de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero… Me hablas de Chávez, un pseudo político izquierdista, fracasado militar de increíble carisma que arrastró y engaño masas sólo para destruir un increíble país…
Venezuela es mucho más que Chávez, más que ese hombre… Así que debes ser comunista, cualquier carajo sin nada en la cabeza, más que un ideal vacío, utópico que sólo lleva a crear una sociedad de mendigos y aniquila el espíritu de superación humana…
Así que por favor… No hables mal de mi país!