La vida es un regalo… Pero para quien?


Muchos son los pensamientos, tratados, ensayos, posiciones filosóficas que afirman que la vida es un regalo. Pero cuando tenemos conocimiento de los siguientes eventos que suceden en espacios del mundo que parecen lejanos, cuestionamos la afirmación de que la vida es un regalo. Así nos lo cuenta  DaVinci en este artículo conmovedor.

La crisis y los precios alimentarios hacen que el mundo tenga 100 millones de hambrientos más en un año. Una de cada seis personas pasan hambre, es decir 1.020 millones la mayor cifra de la historia, según la FAO.

Roma. (EFE).- Una de cada seis personas pasa hambre, es decir 1.020 millones de seres humanos en todo el mundo, la mayor cifra de la historia, según denunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha advertido de que la crisis y los precios alimentarios han provocado que el mundo tenga 100 millones de hambrientos más en un año, un incremento del 11%.

El director de la FAO, Jacques Diouf, compareció en conferencia de prensa junto a la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, para presentar los resultados de la crisis económica global y los altos precios de los alimentos sobre el problema del hambre en el mundo.

Los datos publicados hoy indican que no sólo ha aumentado constantemente el número absoluto de personas hambrientas en el mundo, sino que desde hace tres años ha aumentado el porcentaje de la población mundial que pasa hambre.

Según afirmó Diouf, gracias a la “peligrosa mezcla de crisis económica y altos precios de los alimentos” el año pasado 100 millones de personas entraron en la categoría de hambrientos, lo que supuso “un incremento del 11 por ciento”.

Entre los fenómenos que han provocado la situación están “la crisis financiera, la caída del comercio global y las presiones presupuestarias de muchos países”.

Diouf aseguró que el año pasado creció el número de hambrientos “en todas las regiones del mundo”, incluido el grupo de los países desarrollados donde el incremento, del 15,4 por ciento, fue el mayor del planeta.

El director de la FAO afirmó que los datos publicados hoy dan muestras de “la fragilidad y vulnerabilidad del sistema alimentario mundial”, que ha llegado a una situación “más allá de las proporciones humanitarias”.

Por eso, Diouf diagnosticó que es necesario crear “un nuevo orden alimentario mundial” y puso su esperanza en una conferencia mundial sobre alimentos que se desarrollará en noviembre de este año.

Éste es “un problema político”, según Diouf, ya que en 2050 habrá que “alimentar a la población mundial”, que habrá crecido hasta los “9.200 millones de personas”.

Tanto Diouf, como Sheeran y el representante del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Matthw Wyatt, se mostraron de acuerdo en que la crisis alimentaria no se debe “a una falta de conocimientos”, porque ya se están poniendo en práctica medidas cuyo éxito está comprobado.

Sheeran explicó que su organización ya ha puesto en marcha programas en los que no se ofrece comida a los necesitados, sino que se les entregan vales para que compren alimentos “en los mercados locales”. Según Sheeran, estos mecanismos mejoran la economía local y fortalecen la seguridad alimentaria a largo plazo, además de paliar el hambre en aquellos lugares donde se necesita.

La representante del PMA explicó que a pesar de que recientemente han bajado los precios de los alimentos en el mercado global, en algunos países necesitados los precios han subido. Ante el hambre, explicó Sheeran, existen tres opciones: “protestar, migrar o morir”.

Sheeran dijo que “un mundo hambriento es un mundo peligroso” y se refirió a que mientras entre 1969 y 2004 el porcentaje de personas hambrientas en el mundo cayó del 27 por ciento al 17-18 por ciento, hoy ese porcentaje está subiendo.

La representante del PMA apuntó que se podría estabilizar la crisis alimentaria mundial “con sólo un 1 por ciento o menos de los paquetes de estímulo” que los gobiernos de todo el mundo han diseñado para salir de la crisis.

Sheeran dijo que “un mundo hambriento es un mundo peligroso” y se refirió a que mientras entre 1969 y 2004 el porcentaje de personas hambrientas en el mundo cayó del 27 por ciento al 17-18 por ciento, hoy ese porcentaje está subiendo.

La representante del PMA apuntó que se podría estabilizar la crisis alimentaria mundial “con sólo un 1 por ciento o menos de los paquetes de estímulo” que los gobiernos de todo el mundo han diseñado para salir de la crisis.

Por eso, tanto Sheeran como Diouf aseguraron que presionarán para que organismos como el G20 o el G8, que se reúne en la ciudad italiana de L’Aquila entre el 8 y el 10 de julio, sitúen el problema del hambre en lo más alto de la agenda política mundial.  

6 Comentarios

  1. Aunque pueda sonar dura mi opinión, el problema del hambre y de la pobreza en África, en mi opinión, es un problema cultural. Me explico. Cuando los colonizadores trazaron lineas imaginarias que separaban una tribu en dos paises diferentes o ponían a dos tribus rivales en la misma región, no pensaron en lo que podría pasar. Desde hace unos años lo vamos viendo. Las guerras tribales que financian las empresas occidentales para adueñarse de un pais o una región del pais para poderla explotar, son la causa de esta pobreza en África, cuando es uno de los continentes más ricos del planeta. Esto es asi, porque esas empresas le dan el poder a un inepto, a un lider de tribu que nunca ha tenido nada y le ofrecen el mundo a sus pies. Entonces la avaricia le puede y lleva a su tribu a la misma locura que la de el, y masacran a la otra tribu que está en el poder. Se establece en el poder, y lleno de regocijo por ser él y su tribu quien dirige el pais, acceden a las peticiones de la empresa que le financió la guerra. Cuando se cansa de que los occidentales metan las narices y le molesten con más exigencias y manda de paseo a las empresas, las empresas financian a la otra tribu, para que haga lo mismo y el ciclo se repita. Asi tenemos que en cualquier pais africano en un ciclo de diez años haya una guerra genocida. Y digo que esto es cultural, porque si en lugar de hacer la guerra, las dos tribus se unieran por su bien común y tomaran el control de los recursos de su propio pais, llevados de la mano por un lider inteligente, podrían ser más ricos que los propios jeques árabes de Arabia Saudi, y toda esa región. Pero no, siguen metidos en ese círculo vicioso fraticida que solo les lleva a su tribu y a su pueblo a la masacre, el hambre, la pobreza y las enfermedades.

      • ¿Pero desde cuando ha dejado de tener que ver la cultura con la política, y la política con el dinero?
        Los culpables son las grandes empresas que són quienes compran a los políticos o dictadores de turno, y estos, mantienen al pueblo sumiso, a raya. Y no sólo en África. No con las mismos y catastróficos resultados, pero aqui hay una mayoría de personas que han votado a un partido político para castigar al anterior gobierno y sus votantes, y este partido político hace lo que se le manda desde la Union Europea, y la Union Europea, el BCE y el FMI hacen lo que las grandes empresas les mandan. Es lo mismo, pero de otra manera. Pero al fin y al cabo los únicos responsables somos los que no somos ni políticos ni empresarios ni nada, por no ver más allá de las apariencias y de los intereses que sólo nos conciernen momentaneamente, cuando en realidad nuestro porvenir y nuestro futuro dependen de los intereses de gente a quien no conocemos y que tiene, efectivamente, nuestro control. Y al fin y al cabo, la pobreza más abrumadora y aberrante es la cultural, porque la ignorancia es la segadora que ara el campo donde esas personas que no conocemos, plantan para su propio porvenir.

        Ya he dicho que sólo era mi opinión y que no tiene porque ser la más acertada.

        • Está claro que en el sentido global llamamos cultura a todo aquello que hace el hombre. Pero una cosa es la utilización del termino «cultura» para todos los males de la sociedad mundial y otra es hablar de la «cultura política» en ciertos pueblos del globo. Miremos a Japón, su cultura política es mantener el «Y QUE» el régimen, pero hacen creer que solo económicamente lo que existe es «una apertura económica. Eso es capitalismo puro. Evitando así conflictos de cualquier índole. El hambre y la pobreza extrema no es cuestión cultural es la consecuencia de la forma de hacer política.

          • Claro, es la forma de hacer política en el sentido de la gestión de los recursos, pero, no se puede desestimar el factor cultural en este caso, el cultural, ideológico o como lo quieras llamar, el que propicia a que alguien venda su pais al mejor postor. Si la forma de pensamiento de los líderes de esos paises fuera diferente, no venderían su tierra al mejor postor, intentarían apoderarse de sus propios recursos y con un esfuerzo conjunto, explotarlos por ellos mismos y enriquecerse, y con la cantidad de recursos que posee África, las extensiones de tierras fértiles, etc, dudo mucho que África tuviera que pasar penurias.

            • Así si estamos hablando de lo mismo. Si no mira el caso de mi país, Venezuela no tiene la cultura de ser mendigo, aquí a las personas les gusta trabajar para tener lo propio. Sin embargo el nuevo régimen disfrazado de democracia ha propiciado la pobreza y la hambruna. Cerrando las puertas a los inversionistas extranjeros, y regalando nuestro petroleo. Me encantó compartir comentarios contigo en relación a esta entrada, gracias por leerme.

http://2.bp.blogspot.com/_oSThx-cFfRI/TP0pfP8Co-I/AAAAAAAAB6s/1r_vslmRmGU/S749/blog.jpg